jueves, 28 de abril de 2011

Base De Datos

ES LA ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS (BD)?

Es un sistema que almacena datos que están relacionados.
Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.
  •  Un conjunto de información almacenada en memoriaauxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Componentes de una Base de Datos:
  • Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc.
  • Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.
  • Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA BASE DE DATOS (BD) & UN SGBD ( SISTEMA DE GESTION DE  BASE DE DATOS ?


Una base de datos (en adelante BD) es un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados de forma independiente de su utilización y accesibles simultáneamente por distintos usuarios y aplicaciones.
Es decir, la diferencia de una BD respecto a otro sistema de almacenamiento de datos es que éstos se almacenan de forma que cumplan tres requisitos básicos:
  • No redundancia: Los datos se almacenan una sola vez. Si varias aplicaciones necesitan los mismos datos no crearán cada una su propia copia sino que todas accederán a la misma.
  • Independencia: Los datos se almacenan teniendo en cuenta la estructura inherente a los propios datos y no la de la aplicación que los crea. Esta forma de trabajar es la que permite que varias aplicaciones puedan utilizar los mismos datos. Se puede hablar de dos tipos de independencia: independencia física, de tal manera que la estructura física de la BD puede ser modificada de forma transparente para los programas que la utilizan, e independencia lógica, es decir el programador usa la BD pero desconoce su estructura interna
  • Concurrencia: Varios usuarios, ejecutando la misma o diferente aplicación, podrán acceder simultáneamente a los datos.
Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es el conjunto de programas que permiten definir, manipular y utilizar la información que contienen las bases de datos, realizar todas las tareas de administración necesarias para mantenerlas operativas, mantener su integridad, confidencialidad y seguridad. Una BD nunca se accede o manipula directamente sino a través del SGBD. Se puede considerar al SGBD como el interfaz entre el usuario y la BD.



¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA HOJA DE CALCULO & UN SGBD?



Diferencias visuales
  • La celda A1 aparece en la esquina derecha superior de la hoja. Las letras de columna van desde la A en la derecha hasta la IV en la izquierda.
  • Los números de fila aparecen en el lado derecho de la ventana de documento y la barra de desplazamiento vertical aparece en el lado izquierdo.
  • El controlador de relleno aparece en la esquina inferior izquierda de la celda.
  • Los indicadores de comentarios aparecen en la esquina superior izquierda de la celda.
  • En la vista Esquema, los botones de esquema y símbolos de documento aparecen en el lado derecho de la hoja de cálculo.
  • El cuadro de división horizontal aparece en el lado izquierdo de la hoja de cálculo, encima de la barra de desplazamiento vertical. El cuadro de división vertical aparece junto a la flecha de desplazamiento horizontal derecha.
Diferencias funcionales

·  Se hace referencia a los rangos con el nombre de la celda en la esquina superior derecha del rango y el nombre de la celda en la esquina inferior izquierda, separados por un guión.
·  La herramienta Autosuma busca hacia arriba y hacia la derecha para encontrar las celdas cuyo total debe calcular.
·  Autoformato da formato a la hoja de cálculo de modo que los títulos de fila de un rango seleccionado aparecen en el lado derecho de una tabla y los totales aparecen en las partes inferior e izquierda del rango seleccionado.
·  Puede insertar rótulos de botón, entradas de cuadro de texto y comentarios de celda utilizando texto de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o bidireccional (bidireccional: describe un entorno en el que se utilizan juntos los atributos de comportamiento de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, como sucede en el caso de que haya texto inglés y texto árabe dentro de la misma oración.).



¿QUE ES UNA BD RELACIONAL?



Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y trabajar con ellos conjuntamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.



¿QUE PASOS TIENE EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BD?



  1. Determinar el propósito de la base de datos   Este paso le ayudará a decidir los datos que desea que Visual FoxPro almacene.
  2. Determinar las tablas necesarias   Cuando ya conozca claramente el propósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos, como "Employees" u "Orders". Cada tema será una tabla de la base de datos.
  3. Determinar los campos necesarios   Tiene que decidir la información que desea incluir en cada tabla. Cada categoría de información de una tabla se denomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. Por ejemplo, un campo de la tabla Employee podría ser Last_name y otro podría ser Hire_date.
  4. Determinar las relaciones   Observe cada tabla y decida cómo se relacionan sus datos con los de las tablas restantes. Agregue campos a las tablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario.
  5. Perfeccionar el diseño   Busque errores en el diseño. Cree las tablas y agregue algunos registros de datos de ejemplo. Vea si puede obtener los resultados que desea de sus tablas. Haga los ajustes necesarios al diseño.


¿CUALES SON LAS OPERACIONES BASICAS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN UNA BASE DE DATOS?



Operaciones unarias
Selección: Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condición. Se utilizan los operadores booleanos "and" (Y)," or" (O), "not" (NO).
                                                                                        
Ejemplo de selección.

Partimos de la siguiente tabla de empleados:


 



 
Proyección: esta operación nos devuelve una nueva tabla con las columnas seleccionadas de otra.

Ejemplo de proyección:

Sobre la tabla anterior proyectamos la columna salario y nombre
quedando como resultado la siguiente tabla


Operaciones binarias
Unión: Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tabla llamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendríamos que añadir las filas de ambas tablas en una única tabla.
Su representación sería la siguiente: Tabla1 u Tabla2
Diferencia: de la misma forma que la unión la diferencia tan solo se puede realizar si las dos tablas tienen las mismas columnas. Su representación sería la siguiente: Tabla1 - Tabla2
Con las siguientes tablas:


El resultado sería el siguiente:

 
Producto cartesiano: se realiza con dos tablas distintas pero relacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de la columna no sea el mismo.
Su representación sería la siguiente: Tabla1 x Tabla2
Ejemplo de producto cartesiano: partimos de las dos tablas siguientes:

 
Como resultado del producto cartesiano tendríamos la siguiente tabla:


La tabla resultante sería la siguiente:
 

¿Definir y dar ejemplos de cada uno de los Objetos de Access; (Tablas, Consultas, Formularios e Informes)?



Tablas: Conjunto de datos estructurados que forman el contenido de una base de datos.




Consultas: Permiten catalogar, ordenar, extraer y modificar la información contenida en una tabla o en un conjunto de tablas relacionadas, dependiendo de los tipos de consulta y de las condiciones que en ella se establezcan.




Formularios: Son diseños que realizamos para poder introducir, modificar o visulaizar los registros de una tabla o consulta. En los formularios podemos insertar campos calculados e imágenes.





Informes: Son extractos de datos procedentes de tablas o consultas y que tienen como propósito prinicipal el ser impresos en papel, aunque también pueden simplemente visualizarse en pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario